domingo, 5 de agosto de 2012

CONSECUENSIAS DEL MALTRATO







  La magnitud del impacto que el maltrato contra la mujer en la pareja puede tener en la salud física de la víctima ha sido puesta de manifiesto en numerosos trabajos. Se ha mostrado que las mujeres que sufren violencia física y/o sexual por parte de su pareja pueden llegar a padecer un 60% más de enfermedades de carácter físico que aquéllas que no son víctimas de tal violencia.
    Las lesiones, el miedo y el estrés asociados al maltrato pueden conllevar problemas de salud crónicos. Estos problemas pueden ser:
- dolores musculoesqueléticos,
- dolor crónico de cuello o espalda,
- artritis,
- complicaciones cardiovasculares,
- infarto de miocardio,
- la angina de pecho,
- síntomas neurológicos recurrentes, como:
    > balbuceo,
    > tartamudeo incipientes,
    > pérdida de audición,
    > problemas de vista,
    > dolores de cabeza y migrañas.
- También se han descrito enfermedades crónicas como dolor crónico, síndrome del intestino irritable, trastornos gastrointestinales, quejas somáticas y fibromialgia.<center><embed sr

    La salud sexual y reproductiva ha sido, sin duda, la condición física más ampliamente abordada en el estudio de la salud de la mujer maltratada. Por una parte, el maltrato se ha asociado a conductas sexuales de alto riesgo para el contagio de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) y el VIH/SIDA. Además, el maltrato en la relación de pareja puede interferir en la negociación y la decisión sobre la contracepción y el uso de condones, como muestra la asociación encontrada entre la violencia doméstica y los embarazos no deseados y abortos voluntarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario